viernes, 14 de octubre de 2011

I Encuentro Estatal de Profesionales de la Comunicación y la Educación Social



El próximo fin de semana que va del 21 al 23 de octubre la ciudad asturiana de Gijón acoge el I Encuentro Estatal de Profesionales de la Comunicación y la Educación Social, un evento que, como reza su subtítulo en el documento que nos ha llegado, pretende abrir “Nuevas vías de difusión de la profesión y organización de estrategias de comunicación para actos oficiales”.

Según lucce, compañero del EducaBlog, "tras este pomposo (permítanme) objetivo, a mi entender se busca hacer confluir dos áreas perfectamente complementarias y necesarias entre sí, más, si cabe, en los tiempos que corren, teniendo en cuenta la multitud de herramientas que las TIC nos proporcionan."

Se perseguirá evaluar cuál es el estado actual de la Educación Social en la red de redes (páginas Web, blogs, redes sociales, etc.), ver cómo desarrollar nuevas líneas de difusión de nuestra profesión, así como profundizar en torno al diseño de métodos y estrategias de comunicación en los actos oficiales en general y para el Congreso de Valencia en particular.

De hecho, este encuentro está enmarcado en el eje “Nuevas visiones para la Educación Social: experiencias y retos de futuro“, uno de los que se trabajará el próximo año en el VI Congreso Estatal que se celebrará en Valencia. Precisamente por ello, otro de los objetivos que se trabajarán en el acto de Gijón será el de establecer el nivel de participación de cada uno de los presentes en el mencionado congreso.

Y hablando de participantes… La flor y nata de la Edusosfera está invitada a Gijón, por lo que, a la fuerza, algo bueno ha de salir de allí. Desde el Educador de Menores de Isaac, pasando por el ya incombustible Quique o Sera, ahora no sé, venido directamente desde Alaska, los pioneros compañeros y compañeras del portal Eduso.net, los compañeros del EducaBlog o el maestro (sí, así hemos de catalogarle) Asier Gallastegi, entre otros muchos otros… Y además, un humilde servidor. Será todo un honor y un placer conocer a todos estos compañeros de profesión. A decir verdad, no se muy bien qué hago yo allí, ya que mi experiencia no es tan dilatada como la de algunos de ellos, pero aportaré lo que pueda.

Va a ser, por tanto, una suerte encontrarme con todas estas personas que, a lo largo de los últimos años, han advertido las potencialidades que ofrecen las nuevas formas de comunicación para nuestro trabajo y no han decaído por el incansable esfuerzo que supone a veces el mantenimiento de algo como un blog o web, que a veces no sabes si quiera si vale para algo o esta siendo leído. Llevo ya mucho tiempo buscando la manera de hacer de EduSoc algo más de lo que es, quizá de este encuentro salgan nuevas ideas.

Lo mejor de todo, con todo, será poder tomar posicionamientos, presentarnos y conocernos unos y otros para compartir conocimientos, experiencias y realidades ante los nuevos retos de la comunicación y también, me imagino, que para hablar de nuestro quéhacer diario como Educadoras y Educadores Sociales.

Además, esto sólo será un primer paso en el trabajo e investigación que nos reunirá dentro de un par de semanas en Gijón. Es decir, una primera toma de contacto para volver a tomarnos otra ronda en la que el binomio Comunicación – Educación Social sea el plato principal.

En fin, no tengáis ninguna duda, amigas y amigos lectores, que desde EduSoc, y todas las redes sociales en als que participamos todos estos "Edusosferos" daremos buena cuenta de todo cuanto allí acontezca. Habrá que definir un hashtag, crear un evento y demás zarandajas 2.0 a través de las cuales retransmitir las diferentes conclusiones a las que, poco a poco, vayamos llegando. Dicho lo cual… Seguiremos informando.

jueves, 13 de octubre de 2011

IV JORNADAS ARAGONESAS DE EDUCACIÓN SOCIAL

"DEBATIENDO SOBRE LA VIOLENCIA DESDE LA EDUCACIÓN SOCIAL"

18, 25 Y 26 DE NOVIEMBRE DE 2011
CENTRO DE HISTORIAS
(PZA. SAN AGUSTÍN 2, ZARAGOZA)


Revistas de Educación


http://contexto-educativo.com.ar
Revista digital sobre educación y nuevas tecnologías. Recoge artículos de educadores de todo el mundo e informa sobre la actualidad de los problemas en la enseñanza.


http://www.peretarres.org/revistaeducacionsocial/index.html
Revista de Intervención Socioeducativa, publicación de referencia de los profesionales de la intervención social y socioeducativa y los estudiantes de la diplomatura en Educación Social


http://www.cet10.org Boletín mensual de referencia para los profesionales de la educación con noticias relacionadas con los valores educativos del deporte escolar y las actividades en el tiempo libre educativo.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Ayuntamiento de Madrid

Servicio de Educación Social

Definición: conjunto de actividades preventivas y de atención, de carácter socioeducativo, dirigidas a menores y sus familias, que tienen por objeto promover un aprendizaje social del individuo que se concretará en la obtención de habilidades sociales y en la interiorización de valores, normas y comportamientos que permitan a las personas un desenvolvimiento social adecuado, mejorando su calidad de vida social y personal.

Destinatarios/perfil: menores de edad y sus familias en intervención en los Servicios Sociales Municipales.

Acceso: a través de los Centros de Servicios Sociales de cada uno de los distritos municipales.

Horario: de lunes a viernes. Actividades puntuales de fin de semana.

Ámbito de actuación: distrital (en 21 Distritos).

Actuaciones:
- Intervenciones individuales y familiares preferentemente en el domicilio, entrevistas y acompañarmiento a recursos:área de competencia y desarrollo personal, organización y convivencia familiar, ajuste al medio escolar, etc.
- Intervenciones grupales con familia y menores.
- Intervenciones en medio abierto y comunitario para la detección precoz de menores y jóvenes en situación de riesgo. 


Profesionales: educadores sociales

¿En qué consiste el Grado en Educación Social?

Fines de la Educación Social

Ayerbe (2000) entiende que los fines que desempeña la educación social varían en función de múltiples variables, entre las que se encontrarían las necesidades atendidas, la ubicación institucional, el encargo recibido, la edad de los sujetos con que se trabaja, etc., pero, siguiendo a Múgica (1991), cita las siguientes como las principales funciones de la educación social:
  • Informar a la población en general de las prestaciones y características de los servicios, centros y profesionales que trabajan con los sujetos de la intervención educativa
  • Observar contextos, actitudes y comportamientos y, detectar sujetos y grupos que se encuentran en situación de riesgo o inadaptación
  • Contactar con los sujetos de la intervención y recopilar información sobre sus problemas, relaciones, etc., para poder adecuar la intervención a la realidad y momento que los sujetos atraviesan
  • Planificar, programar e implementar una intervención educativa a fin de promover objetivos que potencien una progresiva maduración, una mayor inserción social, una mejor calidad de vida de los sujetos
  • Lograr una integración crítica de los sujetos en la realidad social, promoviendo para ello la reflexión, el conocimiento de los límites y posibilidades, el estudio de alternativas y búsqueda de soluciones, compartiendo momentos y actividades con los sujetos de la intervención
  • Implicar a los contextos sociales que envuelven al sujeto o grupo en el proceso educativo, en las respuestas a las necesidades y problemas que plantean, considerando para ello al sujeto y a la comunidad como agentes activos de cambio, potenciando los recursos de que se dispone
  • Coordinar el trabajo con el de otros profesionales que trabajan directa o indirectamente con los sujetos y con los recursos comunitarios, utilizándolos y participando en la búsqueda de alternativas
  • Mediar entre los sujetos de la intervención y las instituciones, facilitando el acceso normalizado a los recursos (escolares, sociales, laborales, etc.)
  • Posibilitar alternativas aportando recursos en aquellos aspectos en que el sujeto sea más deficitario
  • Dinamizar las relaciones de convivencia: promoverlas, reforzarlas y potenciar sus aspectos positivos