Para definir una plataforma tecnológica de formación online, hay que tener en cuenta ante todo su finalidad pedagógica y didáctica, que debe estar pensada y elaborada para facilitar el aprendizaje, caracterizarse por su capacidad para integrar las herramientas y recursos necesarios para gestionar, administrar, organizar, coordinar, diseñar e impartir programas de formación a través de la tecnología Internet/Intranet y aportar la suficiente flexibilidad como para poder crear entornos de formación y aprendizaje adaptados a las necesidades de cualquier tipo de organización..
Hay cursos formativos on-line que, simplemente, han subido a la red, datos, imágenes y documentos sin plantearse la totalidad del proceso, en el que son importantes los contenidos, los aspectos didácticos, las herramientas de comunicación tanto síncronas como asíncronas que faciliten el intercambio y la colaboración entre los diferentes usuarios que forman parte de la comunidad de aprendizaje y conocimiento que cada organización decida crear, así como facilitar el acceso a los instrumentos y la adecuada planificación y funcionamiento de los servicios, contactos tutoriales, evaluaciones, etc.