miércoles, 26 de octubre de 2011

Nuevas Tecnologías en la Educación Social

Comienza con el punto de vista crítico de Neil Postman a las TIC para centrarse en que no son más que una herramienta y como tal debe ser usada, “No es una era de máquinas inteligentes, sino de seres humanos que, a través de las redes, pueden combinar su inteligencia, su conocimiento y su creatividad para avanzar en la creación de riqueza y de desarrollo social”. (pp. 193).
Las tecnologías deben orientarse hacia las necesidades humanas. Con las TIC la información no pasa a ser conocimiento hasta que esta no es integrada o interiorizada en la estructura cognitiva del sujeto y esto precisa de un proceso mental de análisis-reflexión a veces difícil por la sobreabundancia de información, la falta de veracidad, la actualización,... Ello conlleva una urgencia, la necesidad de capacitar en la adquisición de destrezas para codificar, interpretar y traducir los múltiples códigos y lenguajes que ofrece nuestra cultura. Porque lo importante no es el conocimiento mismo, sino la capacidad de adquirirlo. Por eso la educación ha de ser:
- De una cultura basada en el libro y texto a una multimedia
- De los datos al conocimiento.
- Cambia el énfasis de la enseñanza hacia el aprendizaje.
- Docente de expositor a guía y administrador de medios.
- Un aprendizaje activo sin espacio y sin tiempo.