miércoles, 26 de octubre de 2011

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION SOCIAL


Las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento han influido tanto en el proceso enseñanza aprendizaje de tal manera que al no utilizarlas como recursos didácticos el profesor caería en lo cotidiano no estaría a la vanguardia y estaría formando jóvenes con herramientas insuficientes para enfrentar los retos que demanda nuestra sociedad; estas nuevas y potentes herramientas que el progreso social viene desarrollando en los últimos años son algo mas que meros recursos instrumentales, ya que podemos comprobar como están cambiando realmente la vida del ciudadano incidiendo notablemente en su estilo de vida.

Los nuevos recursos tecnológicos de la información y la comunicación están actuando como catalizadores sobre nuestra sociedad motivando y acelerando procesos de cambio.

El mundo esta experimentando cambios profundos en todos los cambios del quehacer humano. Las nuevas tecnologías están cambiando las formas de trabajo en el aula y fuera de ella, los medios a través de los cuales las personas acceden al conocimiento, se comunican y aprenden, y los mecanismos con que acceden a los servicios que les ofrecen sus comunidades.

Todo cambio tecnológico tiene ventajas, pero debemos ser concientes de sus desventajas. El televisor, ha significado un adelanto incuestionable para la transmisión de información, pero también su uso ha traído una disminución de tiempo de comunicación en las personas.

La tecnología de la información y de la comunicación transmite y desarrolla conceptos de política que benefician de forma especifica a algún grupo social; pero debemos tener muy en cuenta que toda tecnología lleva implícita una idea o un perjuicio; los cambios tecnológicos pueden penetrar y modificar las estructuras sociales, trayendo cambios impredecibles e irreversibles.

Debemos tener en claro también que las nuevas tecnologías y los medios de comunicación no son la misma cosa. Entre un medio de comunicación y su tecnología correspondiente existe una relación similar a la que existe entre la mente y el cerebro.

Cabe mencionar también que el uso inadecuado la las nuevas tecnologías nos pueden llevar a perjuicios irreparables en las nuevas generaciones por eso es de suma importancia que el profesor de a conocer se manera muy especifica a sus educandos los beneficios y perjuicios que se pueden adquirir de ellas.