lunes, 24 de octubre de 2011

La Enseñanza On-Line

Sincronia, asincronia y sus productos formativos


El sistema nervioso de la educación a distancia es la red digital que comunica a todos sus integrantes entre sí, por correo electrónico, videoconferencia, o por cualquier otro medio que las tecnologías vayan poniendo a disposición.


Gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, nos podemos comunicar tanto con los compañeros de estudios, como con los profesores, tutores y plataforma, tanto de forma síncrona (en el momento), como asíncrona (sin limitaciones de espacio o tiempo).


Asincronía, o comunicación de forma asincrónica transmite mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interacción instantánea. Requiere necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje. Todos los integrantes del sistema, profesores, alumnos, pueden perfeccionar y extender el diálogo, las consultas y los comentarios críticos con sus alumnos a distancia mediante el empleo del correo electrónico, de comunicaciones a través de la Web, de blogs, foros, listas de distribución, aportaciones asíncronas a debates virtuales, Internet 2.0, etc. a cualquier hora del día o de la noche, sin invadir la privacidad y los tiempos de su alumno. Permite a los estudiantes participar en foros (de análisis, de discusión, etc.), siempre bajo la orientación del profesor, que se pueden hacer con toda la clase o con grupos o equipos específicos de estudiantes, en los días y en los horarios que más convengan a los mismos. Permite que se pueda programar exámenes y tareas en horas previamente acordadas entre el profesor y sus alumnos, permitiendo que éstas actividades se planifiquen de manera personalizada.


Las características de la comunicación asincrónica son:


• Es independiente del lugar.


• Es temporalmente independiente.


• La comunicación tiene en lugar en grupo o individual.


Sincronía, cuando emisor y receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento. Puede utilizar los grupos de comunicación, chats, o la videoconferencia, teléfono, cable, y cualquier otra línea digital.


La educación tradicional (presencial) siempre ha tenido un componente no presencial, cuando los profesores exigen tareas para realizar en casa, los alumnos se intercambian entre si documentos o textos, generan información oral o escrita, que necesita unos soportes materiales muy determinados. La gran diferencia con la enseñanza on-line, es que, sin prescindir necesariamente de dichos materiales, estos son fundamentalmente digitales, están a disposición de alumnos y profesores en cualquier momento, no se deterioran ni se pierden, se pueden mejorar y reeditar y, aunque su elaboración es complicada y en ocasiones cara, se pueden amortizar los materiales y los sistemas de impresión y distribución no tienen coste.


La comunicación sincrónica está caracterizada por:


• Es independiente del lugar.


• Es temporalmente dependiente


En ambas especialidades se puede utilizar tecnología de ultima generación. Sin embargo, si este tipo de aprendizaje no se basa en modelos pedagógicos y didácticos adecuados y actuales, tenemos el peligro de repetir la misma clase clase presencial con sus virtudes y errores y no optimizar los recursos existentes.


Es posible una tercera posibilidad, la de un proceso mixto entre el e-learning sincrónico y asincrónico, al que se le denomina en algunos foros e-learning dual, que permite combinar los dos procesos tomando lo mejor de cada uno para cada caso en particular. Así podríamos tener la máxima tecnología del sincrónico combinada con las bondades autónomas del asincrónico.